La
Institución Educativa Santa Rosa con el ánimo de fortalecer la
autonomía alimentaria, ha venido trabajando en la recuperación de semillas y
preparación de diferentes platos típicos, vinculando a estudiantes, docentes,
padres de familia y comunidad en general. Este proyecto está enfocado en
concientizar a los estudiantes en la importancia y el valor ancestral que se ha
dado por décadas a las semillas propias
de nuestra comunidad y de una buena alimentación, de igual manera y con
ayuda de la comunidad educativa proyectar esta propuesta a todo nuestro
resguardo.
Es
así como en el año 2011 y en coordinación del docente encargado de áreas
técnicas (Edgar Fernandez) se inició este proceso de recuperación de las semillas nativas y
preparación de diversos platos típicos de la región, el evento dio muy buenos
resultados en cuanto a la recolección y preparación de los platos típicos, y a
pesar de haber sido la ´primera vez fue muy bien acogida por los estudiantes ,docentes y demás personas
que se hicieron participes de dicho evento, tanto así que en una reunión de
padres de familia propusieron que para una próxima se les tuviera en cuenta puesto que les había
parecido de suma importancia y llamativo . Para poder lograr nuestro objetivo
se tuvo en cuenta la recolección de de un listado de todas esas primeras
semillas que por décadas nuestros mayores habían consumido y poseído y que gracias a ellas se pudo concientizar a
la comunidad educativa de lograr rescatarlas, por medio de charlas formativas
de investigaciones nutricionales y
preguntándoles directamente a nuestros mayores sobre como era su alimentación
cuando joven y para sorpresa de todos la respuesta que nos dieron era que para
uno pervivir y gozar de buena salud dependía de una sana y buena alimentación
es decir consumir lo que la madre naturaleza produce.
De este primer trabajo y gracias a la colaboración de los docentes
se elaboró una cartilla titulada “Semillas
Autóctonas de la Región y su Recuperación”, en este documento evidencia las
diferentes semillas y sus preparaciones además de otros puntos principales.
Al
siguiente año, en el 2012 se realizó el primer evento inter-institucional en
donde se hizo la invitación extensiva a los colegios técnicos de la región, participando
la Institución Educativa Tumbichucue, el colegio Indígena de San Andrés y la Institución Educativa Santa Rosa y
sus dos sedes; este fue un evento que dejó un gran impacto a nivel de las
instituciones.
En
el año 2013 se realizó el evento teniendo en cuenta que en la comunidad se realizaba
el ritual del Saakhelu, en donde los organizadores del evento como la IPS, cabildo indígena de Santa Rosa,
asociación de cabildos Juan Tama y nasa ҪxaҪxa, incluyeron a nuestra
institución en la recolección de las
semillas, en esta
actividad se vincularon los estudiantes desde el preescolar hasta el grado
once, los estudiantes respondieron positiva-mente a este llamado algunos
estudiantes recolectaron hasta 38 variedades de semillas, aunque en pequeñas
cantidades pero se cumplió con este objetivo.
La IPS juega un papel
importante en este proceso quienes por primera vez se involucran de manera
directa en la clasificación, siembra y apoyo con diferentes materiales que se
requerían en el buen desarrollo de las actividades como siembra, cercado del
lote y otras actividades.
Teniendo
en cuenta que la alimentación es la base principal para una buena salud de los
comuneros, en especial la de los
estudiantes de la institución educativa Santa Rosa, dentro de los lineamientos del Proyecto Pedagógico Comunitario (PEC) del la
Institución Educativa Santa Rosa se involucró este proyecto porque pretende ser pionera en la implementación de
un banco de semillas nativas de la región y las construcciones de las huertas
caseras en cada una de las familias que
conforman nuestra institución educativa, primero que todo y lo fundamental creando
conciencia y cultura no solo en los estudiantes si no también en los comuneros
de este resguardo, este proyecto es una resistencia contra las diferentes políticas gubernamentales fundamentadas en la (Resolución
9.70) en donde nos obligan a dejar las semillas nativas por las semillas que
son tratadas genéticamente en los grandes países industrializados. tomado de : (ponencia semillas doc. Ismael De Jesús Pancho)
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