Institución Educativa Santa Rosa Inzá Cauca

SIGNIFICADO DEL PEC PARA NUESTRA INSTITUCIÓN

 DEFINICION.
El Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa  SANTA ROSA  sede  INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO JIISA YAT,  EN  EL RESGUARDO  INDIGENA DE SANTA ROSA. es un proceso que permite fortalecer la autonomía, la organización propia buscando orientar la comunidad; es una herramienta de trabajo educativo que permite planificar, organizar y gestionar proyectándose hacia un horizonte, que requiere de un proceso de investigación continuo y que debe estar sujeto a los diferentes cambios y anexos requeridos según los intereses de la comunidad educativa.
Es un eje fundamental que hace parte del Plan de vida de la comunidad, proyectado a fortalecer y mejorar las condiciones socioculturales de esta  a través de espacios educativos.
Es un proceso de construcción que se desarrolla desde la reflexión colectiva fundamentado en la cultura, la realidad social y educativa permitiendo la apropiación y valoración de su entorno fortaleciendo la identidad, las costumbres, tradiciones, la lengua materna e implementando desde una construcción alterna una educación propia que permita desde las bases mejorar la calidad de vida, en busca siempre de un bien común.
Se fundamenta en los aspectos que aparecen  a continuación:
      1- El derecho ancestral de las comunidades y su historia.
      2 – La cosmovisión.
      3 – La organización propia.
      4 – La conciencia e identidad.
      5 – El compromiso del maestro y la comunidad.
      6 – La autonomía.

 Se ha venido formulando con la participación de padres de familia que mediante una encuesta aportaron ideas sobre el papel que ejerce la escuela en la comunidad, las estrategias posibles para fortalecer desde este espacio la cultura de los diferentes grupos étnicos, los valores que de una u otra manera fortalecen la identidad del niño o joven y la participación que debe hacer cada integrante de la comunidad educativa dentro del proceso formativo y pedagógico; en cada uno de los aportes presentados fue posible detectar el interés general en la formación de calidad que se espera se aporte desde la escuela y el nivel de liderazgo que debe orientarse  para que el estudiante desde este espacio se prepare para organizar la comunidad, teniendo en cuenta que es allí donde se forman los futuros cabildantes, que son quienes guían la comunidad como autoridades máximas del resguardo, por consiguiente es compromiso de esta institución tener en cuenta estos aportes para direccionar este proyecto hacia los intereses comunitarios, de ahí nace la idea de hacer que estos aportes  por la importancia que tienen se materialicen en hechos, partiendo desde la organización interna que se haga con los estudiantes, y es así como se implementa la creación del cabildo estudiantil, con la participación de los estudiantes en todos los cargos que tiene el Cabildo de los mayores, las mingas, como  la participación en el trabajo comunitario, el nasa yuwe como lengua materna de las comunidades indígenas, las artesanías y demás conocimientos articulados a lo fundamental establecido por el Ministerio de educación para pretender el desarrollo de saberes habilidades y destrezas en la educación preescolar, básica primaria y media. 

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