DEFINICION.
El Proyecto
Educativo Comunitario de la Institución Educativa SANTA ROSA sede INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO JIISA YAT, EN EL RESGUARDO
INDIGENA DE SANTA ROSA. es un proceso que permite fortalecer la
autonomía, la organización propia buscando orientar la comunidad; es una
herramienta de trabajo educativo que permite planificar, organizar y gestionar
proyectándose hacia un horizonte, que requiere de un proceso de investigación
continuo y que debe estar sujeto a los diferentes cambios y anexos requeridos
según los intereses de la comunidad educativa.
Es un eje
fundamental que hace parte del Plan de vida de la comunidad, proyectado a
fortalecer y mejorar las condiciones socioculturales de esta a través de espacios educativos.
Es un proceso de
construcción que se desarrolla desde la reflexión colectiva fundamentado en la
cultura, la realidad social y educativa permitiendo la apropiación y valoración
de su entorno fortaleciendo la identidad, las costumbres, tradiciones, la
lengua materna e implementando desde una construcción alterna una educación
propia que permita desde las bases mejorar la calidad de vida, en busca siempre
de un bien común.
Se fundamenta en
los aspectos que aparecen a
continuación:
1- El derecho ancestral de las
comunidades y su historia.
2 – La cosmovisión.
3 – La organización propia.
4 – La conciencia e identidad.
5 – El compromiso del maestro y la
comunidad.
6 – La autonomía.
Se ha venido formulando con la participación de padres de familia que
mediante una encuesta aportaron ideas sobre el papel que ejerce la escuela en
la comunidad, las estrategias posibles para fortalecer desde este espacio la
cultura de los diferentes grupos étnicos, los valores que de una u otra manera
fortalecen la identidad del niño o joven y la participación que debe hacer cada
integrante de la comunidad educativa dentro del proceso formativo y pedagógico;
en cada uno de los
aportes presentados fue posible detectar el interés general en la formación de
calidad que se espera se aporte desde la escuela y el nivel de liderazgo que
debe orientarse para que el estudiante
desde este espacio se prepare para organizar la comunidad, teniendo en cuenta
que es allí donde se forman los futuros cabildantes, que son quienes guían la
comunidad como autoridades máximas del resguardo, por consiguiente es
compromiso de esta institución tener en cuenta estos aportes para direccionar
este proyecto hacia los intereses comunitarios, de ahí nace la idea de hacer
que estos aportes por la importancia que
tienen se materialicen en hechos, partiendo desde la organización interna que
se haga con los estudiantes, y es así como se implementa la creación del
cabildo estudiantil, con la participación de los estudiantes en todos los
cargos que tiene el Cabildo de los mayores, las mingas, como la participación en el trabajo comunitario,
el nasa yuwe como lengua materna de las comunidades indígenas, las artesanías
y demás conocimientos articulados a lo fundamental establecido por el
Ministerio de educación para pretender el desarrollo de saberes habilidades y
destrezas en la educación preescolar, básica primaria y media.
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